Wipe - Limpiar

Notas de los usuarios, adiciones de documentación.
Post Reply
User avatar
admin
Site Admin
Posts: 3367
Joined: Thu Dec 02, 2010 10:51 pm
Location: Melbourne
Contact:

Wipe - Limpiar

Post by admin »

Módulo de limpiar (Wipe)

La siguiente descripción está destinada a ayudar a obtener buenos resultados. Por favor, siéntase libre de experimentar y proporcionarle mejores procedimientos.

Propósito:
  • Para eliminar los moldes de color de fondo y los gradientes, como la luz no deseada (contaminación lumínica, luz de la luna, farolas), viñeteado, brillo de lámparas y moldes de color.
Descripción
Para una descripción general, vea Limpiar: Contaminación lumínica, viñeteado y eliminación de degradado.
Limpiar aplana el campo y elimina los degradados, también limpia el fondo y elimina el sesgo en los canales de color. Tenga en cuenta que esto no significa necesariamente que el fondo se convierta en un gris neutro agradable. Más bien, se asegura de que el fondo esté libre de luminancia en todos los canales de color. La calibración de color subsiguiente modificará y neutralizará la información de crominancia (color).

Fuentes útiles
Hay una buena descripción general del módulo Wipe en Wipe Usage.
La guía no oficial también es una buena fuente de ayuda. Se relaciona con la versión 1.3.5 por lo que puede tener algunos cambios. Las notas a continuación se relacionan con la versión 1.4 de StarTools.
El video tutorial de procesamiento M8 en color con datos modestos describe el módulo Wipe en la escala de tiempo entre 1m45s y 3m40s.
El video StarTools: Eliminación de viñeteado y degradados complejos describe un uso más complicado del módulo Wipe.
La discusión de Hangout de StarTools con Ivo discute el módulo Wipe en la escala de tiempo aproximada de 0h20m y 0h32m.

Cuándo usar:
  • Después de usar Initial AutoDev, Lens, Crop y Bin según sea necesario.
  • Solo use Limpiar una vez, aunque puede usar 'Deshacer' en la pantalla principal para volver inmediatamente y rehacer el Módulo de limpiar si no está satisfecho con los resultados.
Ejemplo de flujo de trabajo:
AutoRevelado-{Banda / Lente} – Bin-Recortar-Limpiar-AutoRevelado (o Revelado) - {Según sea necesario: Deconv / Agudizar / Contraste / HDR / Flujo / Vida} – Color - {Filtro} – Denoise - {Si es necesario: Capa / Magic / Curar / Reparar / Sintetizar}
In english: AutoDev- {Band / Lens} -Bin-Crop-Wipe-AutoDev (o Develop) - {Según sea necesario: Decon / Sharp / Contrast / HDR / Flux / Life} -Color- {Filter} -Denoise- {Si es necesario: Filtro de Radio del Núcleo / Magic / Heal / Repair / Synth}
Lo que está entre {...} son módulos opcionales.

Método:
Esta es una forma de usar el módulo que debería dar buenos resultados en la mayoría de los casos:
  1. Al hacer el AutoDev inicial (tramo global inicial):
    • Mire la imagen y vea qué tipo de gradientes tiene. Si el brillo cae en las esquinas, tiene viñeteado, si hay una luminosidad general en el fondo, elija 'Gradiente' Si hay una intensidad en un área en particular, especialmente en el borde, tiene 'Amp glow'.
    • Busque cualquier artefacto de apilamiento que deba recortarse antes de usar el módulo Limpiar.
    • Busque cualquier mota de polvo, píxeles muertos, árboles, montañas, etc., que deberán ocultarse.
  2. Después de usar el módulo Recortar para eliminar cualquier artefacto de apilamiento, cargue el módulo Limpiar.
  3. Configure la máscara para excluir el objetivo, las motas de polvo y otras anomalías oscuras como se describe a continuación:
        Máscara - Borrar - Lassoo alrededor de las anomalías oscuras y el objetivo según sea necesario - Invertir - Mantener.
  4. Ajuste el filtro de anomalía oscura para enmascarar el efecto de las pequeñas anomalías oscuras (ver más abajo).
  5. Elija un ajuste preestablecido que mejor describa lo que está tratando de lograr (ver más abajo). Si hay varios problemas, elija el más agresivo (es decir, viñeteado> Degradado> Color fundido).
  6. Si la imagen aún no se ha estirado (o cuando el Wipe ha oscurecido la imagen), puede usar TemporDev AutoDev (o los módulos Develop o AutoDev) para buscar problemas.
  7. Los valores predeterminados a menudo funcionan bien. Presione 'Hacer'.
  8. Si el resultado no es correcto, asegúrese de que el tema, las manchas de polvo, los píxeles muertos, los árboles, etc. no se incluyan en el análisis mediante el uso de una combinación de controles de Máscara y Filtro de anomalía oscura como se describe a continuación.
  9. Ajuste la 'Agresividad de la esquina' y el 'Punto de bajada' solo cuando haya viñeteado.
Qué resultado buscar:
  • Después de aplicar Limpiar la imagen estirada, debe tener un fondo uniforme y oscuro.
  • No debe haber tono de fondo restante o color fundido. Si hay que marcar el enmascaramiento y rehacer, y tratar de aumentar la agresividad.
  • Mire el fondo de la imagen estirada en busca de halos y otros moldes, esto puede deberse a características oscuras como píxeles muertos, polvo, árboles, etc. que no se han eliminado. Estos se pueden eliminar usando la máscara o el filtro de anomalía oscura como se describe a continuación.
  • Si se ha borrado algún detalle, reduzca la agresividad.
  • Si existen moldes, intente aumentar la agresividad.
Después de su uso:
  • El módulo Limpiar-Wipe debería oscurecer el fondo. Es importante rehacer el estiramiento global (utilizando Revelado-Develop o AutoRev-AutoDev) para aprovechar el rango dinámico adicional disponible.
Maneras de obtener mejores resultados:
  • Use Flats al apilar para que el Viñeteado, las motas de polvo, etc. hayan sido compensados ​​con precisión. Esto simplificará el Wipe para trabajar específicamente en gradientes de luz.
  • Si Limpiar no reduce bien el color fundido, es posible que la imagen tenga mucho ruido. En este caso, aumentar el filtro de Anomalía oscura puede marcar la diferencia.
Técnicas especiales:
Enmascarar los defectos (por ejemplo, polvo o artefactos) que estaban ocultos antes de ejecutar Limpiar
Consulte la descripción completa en el tema Módulo de limpiar - máscara de edición.
  • Utilice el módulo Wipe de la forma habitual y "Mantenga" el resultado defectuoso.
  • Use el botón 'Máscara' en la pantalla principal para editar la máscara y excluir los defectos recientemente resaltados.
  • Recortar los artefactos de apilamiento restantes.
  • Use el botón 'Restaurar' en la pantalla principal - seleccione 'Original' - esto vuelve a la imagen Original (Lineal, Binned y Recortada).
  • Use el módulo Limpiar-Wipe como de costumbre, si actualiza la máscara.
Descripción de los controles:
Presets:
Los siguientes botones preestablecen la configuración de control a los valores más adecuados para el propósito previsto:
  • Gradiente: cambios graduales en el nivel de luz de fondo a través de la imagen, por ejemplo, De la contaminación lumínica o de la luna.
  • Viñeta: para eliminar cualquier nivel de luz de fondo que caiga en las esquinas, use pisos en su lugar si es posible.
  • Color fundido: para eliminar cualquier tinte de un color particular que afecte a toda la imagen de manera uniforme.
  • Amp Glow: se observa normalmente un brillo en un borde de la imagen debido a un efecto de calentamiento desigual de los componentes electrónicos de la cámara.
Máscara
Para obtener instrucciones generales sobre el uso de máscaras, consulte Máscara (Mask).
  • Enmascarar (hacer que no sea verde) el sujeto principal y las motas de polvo, montañas, árboles, etc., utilizando el Modo de pincel "Lassoo".   Esto evitará que Wipe intente usarlos para analizar cómo limpiar la imagen, la imagen completa seguirá siendo borrosa.
  • Si utiliza el ajuste preestablecido 'Amp Glow', seleccione (haga verde) los píxeles afectados por el brillo de amp.
  • Debe usar Develop o AutoDev para resaltar los detalles de la imagen antes de usar Wipe si desea verlos en la máscara. AutoDev temporal no afecta a la máscara.
Modo
Especifica el tipo de gradientes eliminados por Wipe:
  • Color y brillo correctos: se utilizan para tratar con viñeteado, degradado y brillo de amplificado (amp grow).
  • Solo color correcto: seleccione si solo está interesado en eliminar los moldes de color uniformes.
  • Solo brillo correcto: se puede usar si es necesario conservar el color. Esto puede ser útil cuando se procesan datos de banda estrecha, o datos que no se adquirieron en la Tierra.
  • El valor predeterminado es 'Color y brillo correctos'.
AutoDev temporal
Esto hace un estiramiento temporal para mostrar aproximadamente cómo se verá la imagen (Auto) Revelado.
  • Esto es útil si la imagen aún no está estirada, o cuando al usar Limpiez-Wipe ha oscurecido la imagen.
Agresividad
Establece qué tan agresivo debe ser Wipe:
  • La búsqueda de un nivel de fondo constante de brillo alrededor de cada píxel en la imagen (el área de búsqueda se rige por la configuración de "Agresividad"), cuanto mayor sea el valor, menor será el área buscada para establecer el nivel de fondo. Consulte la descripción en el tema Función de limpiar: cuándo usar la máscara.
  • El valor predeterminado es 75% para los valores predefinidos de degradado y viñeteado, 0% para Color Cast y 98% para los valores predefinidos de Amp Glow.
  • Cambie si los gradientes permanecen, hasta el 95% en casos extremos. Reducir desde el valor predeterminado si se borran los detalles.
Agresividad de la esquina
Establece cuánto aumentar la agresividad de eliminación de gradiente en las esquinas.
  • El rango es de 0% a 100%.
  • El valor predeterminado es 100%: entra en vigor cuando el 'Punto de caída' es inferior al 100%, es decir, se utiliza para eliminar el viñeteado.
  • Normalmente el valor predeterminado (100%) está bien. Cambie del valor predeterminado (100%) si el nivel de fondo en las esquinas es diferente al del centro. Solo debería necesitar reducirlo en 1 o 2%.
Punto de entrega:
Define el punto desde el centro donde el factor de "Agresividad de la esquina" entra en acción.
  • El rango es de 0% a 100%.
  • Los valores predeterminados son 100%, a menos que se utilice el ajuste preestablecido 'Vignetting' cuando el valor predeterminado es 0%.
  • Cambie del valor predeterminado (0% al eliminar el viñeteado) si los niveles de fondo muestran anillos desiguales en el centro.
  • Déjelo al 100%, excepto cuando elimine el viñeteado: redúzcalo del 100% (al 0% o aproximadamente) para permitir que se aplique la configuración de "Agresividad de la esquina" a medida que se desplaza hacia las esquinas.
Precisión:
Define la 'resolución' de imagen que Limpiar-Wipe usa cuando analiza la imagen antes de limpiarla.
  • El rango es 128x128, 256x256, 512x512, 1024x1024 o 2048x2048.
  • El valor predeterminado es 256x256 píxeles para los ajustes preestablecidos de gradiente y viñeteado, 128x128 para Color Cast y 512x512 para Amp Glow.
  • Cambie del número predeterminado a un número mayor si la imagen tiene gradientes que cambian rápidamente y algún gradiente de fondo no se ha compensado.
Filtro de anomalía oscura:
Uselo para detener los puntos oscuros en la imagen (como píxeles muertos, pequeñas motas de polvo y pequeños arañazos) que afectan a la Limpiar.
  • El valor predeterminado es 1 píxel. El rango es 'Off' (0) a 30 píxeles.
  • Establecer en el tamaño de la zona oscura. Las áreas oscuras más grandes (incluidas las manchas de polvo más grandes) se deben deseleccionar con la máscara.
  • Intente aumentar de 2 a 10 píxeles; observe el efecto; continúe hasta que no haya más.
Notas Finales

Anomalías oscuras
Cada imagen del cielo nocturno que aún es lineal tiene un nivel de luz de fondo mínimo causado por el brillo del cielo.
Esto está representado por un cierto valor de píxel. Si hay píxeles con valores debajo de esto, entonces no representan algo en el cielo.
Estos valores son causados ​​por píxeles calientes o atascados, polvo o arañazos, ruido o algo terrestre como un árbol o una montaña.
StarTools llama a estas, anomalías oscuras.

Filtro y máscara de anomalía oscura
Wipe intenta encontrar este nivel de fondo para identificar los valores de píxeles mínimos y máximos que representan la luz del cielo.
Las anomalías oscuras se reducen por debajo del nivel mínimo, lo que haría que Wipe establezca un nivel de fondo artificialmente bajo.
Para que StarTools encuentre el nivel de fondo correcto, utiliza dos métodos para identificar e ignorar las Anomalías Oscuras
  • Máscara: las Anomalías oscuras más grandes, como montañas o árboles, así como las manchas de polvo se pueden identificar mediante una Máscara.
  • Filtro de anomalía oscura: el filtro de anomalía oscura permite a Wipe ignorar automáticamente pequeños grupos de píxeles con valores muy bajos al decidir el nivel de fondo. El valor del filtro de anomalía oscura establece el tamaño máximo de clúster de píxeles que se ignorará. Se establece en 1 píxel para ignorar los píxeles individuales, como los píxeles fríos o atascados. Ajuste más alto para ignorar los grupos causados ​​por el ruido o pequeñas manchas de polvo o arañazos.
Ivo Jager
StarTools creator and astronomy enthusiast
Post Reply